Páginas

sábado, 2 de octubre de 2010

EVA, de amarillo a castaño oscuro

Últimamente están apareciendo muchas consultas y dudas por el foro de solarweb en lo referente a módulos solares que incluso en su primer año de instalación ya presentan un tono amarillento.

Con este artículo pretendo explicar muy por encima el porque de este cambio y que se puede esperar de un proceso que se conoce desde los años 80 en el sector de la fotovoltaica.

El EVA o ethylene vinyl acetate es un copolímero presente en los módulos solares y es el encargado del encapsulado hermético de las células en la estructura del propio módulo, digamos como un pegamento. En la siguiente imagen de Wikipedia pueden observar su estructura molecular
EVA Wikipedia



Químicamente el proceso de degradación está afectado por diferentes variables en su creación ( peróxidos,oxígeno,incluso el tiempo de curado ..), por lo que la evolución de un EVA no tiene porque se idéntico a otro con distinta formulación.

Sin entrar en la interactuación de la radiación ultravioleta con las uniones de los polímeros, que sería extremadamente divertido.......se puede asegurar que los efectos fototérmicos de la exposición del EVA a los agentes atmosféricos dan como resultado su degradación en ,entre otros compuestos también muy divertidos, ácido acético (vinagre en román paladino) que se convierte en un acelerador del proceso, por lo que cabe esperar que el daño a la estructura del EVA aumente de manera no lineal.

La perdida de potencia es segura, si bien lo que baja es la corriente, permaneciendo los valores de tensión casi idénticos. Para tonos amarillos puede rondar el 10% de pérdidas ,pero si el tono cambia a marrón oscuro se pueden esperar de hasta un 50%. Otros posibles efectos colaterales serían deslaminación, perdida de estanquidad, burbujas internas,corrosión de contactos, exposición de células y buses a la intemperie...

Se puede observar en las siguientes imagenes casos de degradación EVA en paneles antiguos de células redondas y con decenios bajo el sol. Lo que en estos casos es normal, en paneles modernos es inaceptable que estén así en un lustro.
EVA color marron


EVA color marron




Las nuevas formulaciones de EVA parecen mas resistentes al rango de los 300 a los 400 nanometros de UV, siendo además más fáciles de añadir en la fabricación de los paneles, por contra, como todo en este mundo van a resultar mas caras que los actuales.

Si tiene cualquier duda sobre este o cualquier otro tema puede escribirnos a tienda@hmsistemas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario