Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2010

Señal de inversores

En este caso vamos a establecer las diferencias entre los grandes grupos de inversores según la calidad de su señal y por lo tanto de su uso.

Empecemos por los que ofrecen una calidad a veces incluso mejor que la electricidad que disfruta en su casa o piso de la ciudad, los inversores de Onda Pura Senoidal. Bonito palabrejo para definir una función matemática simple y limpia y que gráficamente es esto.




onda pura



Esto es otra cosa, este dibujo lo reconoce todo el mundo, sale en la películas cuando el listo de turno quiere apagar una alarma con un osciloscopio y entre la cresta de cada ola y el eje hay una diferencia de 230, adivina que ..................eso, voltios. Entre dos cimas de la onda hay un espacio que se mide en tiempo y es de 20 milisegundos. Un segundo son 1000 milisegundos, así que 1000/20 son 50 espacios como ese en cada segundo. Estamos ante una señal de 230 voltios y 50 Hz, la de un piso enganchado a red. Si pudiésemos ver a un electrón en un cable estaría avanzando y retrocediendo 50 veces por segundo pero que jamás abandonará su trocito de cable.

Si ponemos el caso de un Victron Multiplus 24/3000/70A vemos que es también cargador de 70A y que puede proporcionar con un banco de baterías a 24Vcc hasta 3000VA (*) de manera continuada y un pico de hasta 6000VA (*) para labores de arranque de motores y diversos consumos.

Es el turno de los inversores de Onda Modificada. Sea trata de aparatos de electrónica mucho mas barata y que imitan la señal entregado por los senoidales, nunca alcanzando niveles equivalente en calidad o en consumo. Gráficamente es como hacer una linea curva siguiendo las rectas que hay en un cuaderno cuadriculado quedando algo así.



onda modificada


Se puede apreciar que las puntas no están tan separadas respecto al eje, eso le confiere una tensión menor necesitando mas A para una misma potencia a entregar. Resultado, un mayor consumo de Ah de nuestra preciada reserva en las baterías. Prácticamente todo que no sea una resistencia pura como un soldador de estaño consumirá mas energía si es alimentado con un aparato así, incluso una luz de bajo consumo tipo CFL puede consumir la mitad mas debido al mismo motivo. Si nos vamos a motores el pico de arranque aumenta sobremanera, hay que añadir un incremento en la temperatura de operación y un descenso en la eficacia del sistema.

Si era poco hay que contar con que cada aparato y fabricante tiene una onda diferente, por lo que predecir la reacción de muchos aparatos ante esta fuente de energía es a veces una verdadera incógnita. Hay unidades que crean una raya en los aparatos de televisión o ruido de fondo en radios, los relojes digitales puede retrasarse y otros circuitos electrónicos directamente averiarse.

En HMSistemas.es no tenemos aparatos de onda modificada.

(*) VA, No es lo mismo que W, pero eso es otra historia que dejaremos para otro boletín de hmsistemas.es

Si tiene cualquier duda sobre este o cualquier otro tema puede escribirnos a tienda@hmsistemas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario