Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Paneles de 24V nominales o el "Síndrome del Singermornings".

Pongamos el caso ( real como la vida misma y comprobado ) que alguien intenta hacer funcionar una instalación fotovoltaica aislada de 24V con paneles de 24V. Puede parecer que la cosa cuadra en un principio, pero si entramos ( que lo haremos ) en detalle en las especificaciones eléctricas de estos módulos llegamos a la conclusión de que al usuario le han vendido algo inútil y que no tardará en arrepentirse.

No dudo que sea para muchos fácil caer en el error arriba mencionado, ingenieros incluidos, no acostumbrados a lidiar con estos temas aunque necesitan pocas explicaciones para enmendarse para siempre.
Vamos al lío.

El panel será de 24V, a saber cuales, porque nominal ,lo que se dice nominal no lo es.

Puede ser que su Vmpp ronde los 24V y su Voc ( open circuit ) se nos suba hasta los 33V, pero seamos serios,este panel no podrá jamás cargar una batería a 24V al no alcanzar una diferencia de potencial suficiente para el proceso químico de carga y suelen tener 50, 54 o 60 células solares en serie en caso de los cristalinos.
Como claro ejemplo de este caso tenemos el Mitsubishi Electric PV-TD180MF5 con las siguientes características eléctricas:
  • Número de células ......................50 en serie
  • Potencia máxima ..........................180W
  • Tensión en vacío .........................30,4V
  • Corriente de cortocircuito .............8,03A
  • Tensión MPP ...............................24,2V
  • Corriente MPP ..............................7,45A 
Panel destinado claramente a instalaciones de venta a red.
Lo que buscamos para una carga óptima es un panel de 24V nominales, y ese cual es ? Preguntar alguno. No hay problema, simplemente hay que buscar unos valores similares a los de este módulo puesto como ejemplo, Isofotón IS-180 y con las siguientes características eléctricas:

  • Número de células.......................72 en serie
  • Potencia máxima ..........................180W
  • Tensión en vacío .........................45,2V
  • Corriente de cortocircuito .............5,03A
  • Tensión MPP................................36,5V
  • Corriente MPP ..............................4,93V
Con esos 36,5Vcc si que hay incluyendo pérdidas máximas admitidas una diferencia de potencial suficiente para el proceso de carga que según la etapa puede ser de más de 28Vcc y de más de 30Vcc en caso de ecualización.
Aún mas pobre es el caso de querer poner paneles de 24V y aquí da igual que sea nominal o no en un sistema a 12v de acumulación. El resultado es un fiasco en términos de eficiencia ya el regulador está obligado a dejar pasar solo tensiones adecuadas para la carga de hasta y según la etapa de 15Vcc., el resto es descartado de la ecuación de carga.
La solución en este caso pasará por la utilización de un regulador solar inteligente y que discrimina el área de campo solar y el de carga, llamados reguladores maximizadores y conocidos por las siglas MPPT (maximum power point tracker)................pero eso es otra historia que dejaremos para otro boletín de hmsistemas.es


Si tiene cualquier duda sobre este o cualquier otro tema puede escribirnos a tienda@hmsistemas.es



2 comentarios:

  1. Me extraña que no te sonase este. Menos los del singermornings estaba ya en los boletines de hmsisteas.es
    Ya tenemos en el foto el Efecto House y el Sindrome del Singermornings. Toma vademecum.

    ResponderEliminar