Páginas

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un MPP qué ?

MPPT

Se trata de un MPPT "Maximum Power Point Tracking " o seguidor de máxima potencia. Es el salto evolutivo de un regulador PWM normal a un nuevo nivel de eficiencia.

En esencia obtiene la corriente en CC de los paneles,analizando el flujo de energía con su algoritmo interno y adecuando la tensión de entrada óptima para exprimirlos al máximo. Esta corriente es convertida a AC en alta frecuencia para después volver a CC, esta vez con unos parámetros perfectos para la carga de los acumuladores.

A su vez, las características técnicas de los MPPT les confieren la habilidad de usar paneles dedicados a instalaciones de venta a red, con tensiones no-standard para carga directa, e incluso establecer circuitos en serie hasta los 145VCC. Esto a su vez permite reducir la sección de los conductores o aumentar la distancia para una misma sección.

Permite también el mejor aprovechamiento de los paneles ante bancos de batería descargados y de tensión baja, precisamente cuando más hace falta. Así mismo permite aprovechar los momentos de frío, cuando aumenta la tensión dado su amplio rango de entrada.

Pongamos el caso de los Xantrex o los Outback por ser los mas grandes en mercado. Su límite máximo son 150VCC y 145VCC como máximo de servicio. Si se excede lo seguro es que se averíe y como guardan un log del Voc no hay garantía posible....
Si vamos a cargar un banco a 24V podríamos seriar 2 paneles de 12V nominales sin problema, siendo unos 52Voc el máximo a alcanzar incluido un factor de seguridad, hasta los 145VCC hay margen.

Para 4 paneles también hay cabida, alcanzando los 104Voc
Para 5 paneles ya nos acercamos al límite.....130Voc y la eficacia del aparato baja.
Para 6 paneles lo sobrepasamos y ni siquiera en climas moderados se recomienda.

Incluso para su el uso de un MPPT lo mejor son paneles de 12V nominales al representar incrementos menores en la ecuación, permitiendo el ajuste mas exacto a la tensión idónea.

Una versión mas económica de estos productos son los Phocos 100/20 (20A) y Phocos 100/30 (30A), adecuados para sistemas nominales de 12V y 24V, con hasta un 98% de eficacia y un Voc máximo de 95V que da margen mas que suficiente para varias configuraciones de carga con paneles tanto cristalinos como amorfos.
Si tiene cualquier duda sobre este o cualquier otro tema puede escribirnos a tienda@hmsistemas.es

2 comentarios:

  1. Tenía pensado, para mi blog escribir un artículo explicando el efecto missmatching, pero casi con este tuyo queda todo visto para sentencia.

    Recapacitaré a ver qué hago.

    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacer uno sobre corrientes inversas si consigo algo donde documentarme. Se ve que está de moda poner series de paneles al boleo.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar