Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

C-100

¿Que es eso de C-10 o C-100 que viene en mi batería?

Esta vez vamos a tratar de comprender el porque de ciertas nomenclaturas respecto a la capacidad de diversas baterías y acumuladores.

La capacidad viene expresada en Ah ( Amperios hora ). 1Ah es 1A durante una hora. Si tiene algo que funciona con 15A durante una hora habrá consumido 15Ah, si está funcionando durante 2 horas y media habrá consumido 2,5hx15A=37.5Ah

Cuanto mas intensa es la descarga de una batería menos energía es capaz de darnos.


La explicación la encontramos en el Efecto Peukert, íntimamente relacionado con la resistencia interna de la batería. Cuando la resistencia es mayor peor se comporta el acumulador tanto en carga como en descarga, así en procesos suaves la resistencia interna baja y la capacidad de extraer energía en Ah aumenta.

Pongamos el caso de unos vasos de TAB 6 OPzS 600:


C10............600Ah

C100...........900Ah


Si ponemos ese vaso en un descarga hasta llegar a 1,75v en unas diez horas podremos sacar 600Ah incluidos aprox. un 20% de remanente que nunca se usa. Si bajamos hasta los 1,75v en cien horas la descarga será mas suave y la capacidad se alarga hasta los 900Ah.

Para el vaso anterior obtenemos un exponente de Peukert de 1,21 un valor muy común en vasos estacionarios.

No todas tienen un ratio 600-900, y para cada modelo hay un exponente de Peukert. En el caso perfecto de que fuese de valor 1 la batería en cuestión tendría los mismo Ah para cualquier valor de C. Evidentemente ninguna tiene valor 1, y cuanto mas cercano a este, mejor.
Si una batería fuese un coche y midiésemos cuantos kilómetros somos capaces de recorrer con el mismo combustible en seguida nos daríamos cuenta que llegamos mas lejos en quinta y a bajas vueltas que a altas revoluciones y con acelerones.

Si tiene cualquier duda sobre este o cualquier otro tema puede escribirnos a tienda@hmsistemas.es

1 comentario: